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Santa Eufemia   (eliza)

Kokapena: Hiria; V. mapa (D-2)

Oharrak: Bermeoko portu bien artean dago eta, horregatik, portukoa ere deitu izan zaio [488]. Herrian mantentzen diren elizetatik zaharrena da.

Bermeoren fundazio agirian eliza baten erreferentzia egiten da. Agiriak esaten duenez, auzietan hiritarrek hiribilduko elizan (eta bakarra dela uler daiteke) egin behar omen zuten juramentua. Eliza hau, seguruenik, Santa Eufemia litzateke:

Et si venir home de fuera de la villa a demandar juicio a estos pobladores en su villa, (...) non baya si non a su Eglesia por dar, ó por prendar la jura; et si home de fuera demandar juicio al poblador (...) hayan su jura en la Iglesia de la villa (...)» [489]

XIII. mendearen amaierako Plentziako fundazio agirian eta  XIV.aren hasierako Bilbokoan ere adierazten denez, Bermeon eliza bakarra omen zegoen. Honela esaten da:

«... et otorgo bos la iglesia que la hayades de vsar a vecindad para los fijos de vuestros vecinos, ansí como es la de Bermeo» [490]

F. Sesmeroren ustez, eliza hau, XIII. mendearen azken laurdenean eraiki zen, 1297an aipatzen baita [491].  Estilo arkitektonikoari dagokionez, XV. mendearen bigarren zatian egiten zen gotikotzat ematen da.

Nabe bakarreko oin-planta dauka eta gotiko goiztiar estiloko gangak eta leihoak mantentzen ditu. Dorrea, 1783an eraikitakoa da, Gabriel Kapelastegi maisuaren diseinuz. Aipagarria da barnealdean dagoen hilobia, estatua etzanarekin, gotiko loratsu tankerakoa.

Ertaroan sortutako elizak, Euskal Herrian, jabetza laikokoak izaten ziren. Batzutan, jabe legez agertzen direnek eraikitakotzat hartzen zirelako, besteetan, haiek beren eraikuntzan lagundu zutelako. Santa Eufemiaren kasuan, dirudienez, hiribildua fundatzean, Jaunak, bere patronatokoa zen eliza, bi herenetan utzi zien herritarrei:

«[S. Eufemia y S. Maria de la Atalaya] de ambas eran copatronos la villa y el señor, a lo que nos esclarecen los privilejios de erección de Lekeitio (1325) y Ondarroa (1327) al afirmar que dos tercios de los diezmos de las iglesias de Bermeo los disfrutaba la villa y un tercio el señor; tercios que con posterioridad se distribuían a partes iguales entre la fábrica, el clero y el prevoste» [492]

Nabaria izan zen, Santa Eufemiaren Aroztegitarrekiko nolabaiteko lotura. Dorretxea ondo-ondoan egon zen eta, gainera, dorretik elizara pasadizo bat zegoen eraikia, hango jaunak erosoago pasa zitezen.

«La casa que ocupaban los reyes durante su estancia en Bermeo, era la que se alza a la inmediación de la iglesia, desde la cual, y por medio de un pasadizo volado, penetraban en el templo» [493]

«Conserva también [la torre Aroztegi] los arranques del arco que en aquéllos tiempos soportaba un pasadizo que iba a caer sobre la puerta frontal de la referida parroquia [Santa Eufemia], para abrir cómodo acceso a las personas del solar por el coro a la iglesia, siendo que hasta el día existe una pequeña puerta, tras del alto respaldo de madera de los asientos del mismo coro, que se aploma contra el muro zaguero del templo» [494]

Ez dago argiegi, baina Bermeon izandako XV. mendeko bandoen arteko errieta batean, Lope Garzia Salazarkoak aipatzen duen «puerta de Santa Eufemia», pasadizo hau izan daiteke:

«En este mesmo tiempo entraron Pedro de Avendaño, e Martjn Roys de Arteaga, con todos sus parientes, en la Villa de Vermeo, que estauan por ellos los del linaje de Arostegi, e pelearon con los de Almenduru, e de Apioça, e de Arilça, que tenjan la parte de Butron, e tenjan la Villa por medio, en dos dias, e en tres mucho resiamente, e morieron dose omes de anbas las partes, e ovo muchos feridos, e a cauo de tres dias entró Gomes Gonzales de Butron con todos sus parientes en la dicha Villa, e como el entro por la vna puerta, salieron Pedro de Avendaño e Martjn Roys de Arteaga, por la otra puerta de Santa Fimja, e en saliendo con la priesa, afogaronse algunos dellos en la mar, e fueronse a la Villa de Gernjca e apoderaronse della, e tomo Gomes Gonzales presos en Santa Fimja a Pedro Roys de Arostegi, e a su fijo mayor, e otros muchos de su linaje, e prendio a Çamus de Menaca, e otros muchos de los de Menaca, e quemo e derribó las torres de Ruy Sanchez de Mondaca, e de Sagarmjnaga de Busturia, e el cadalso de Martjn Roys de Enparan (...)» [495]

Aroztegitarrek Santa Eufemiarekin izan zuten lotura, Mendozatarren hilobia deitu izan zaionarekin geratzen da nabarian. Dirudienez, Aroztegitarrena izan zen hau, harik eta hilobia 1745ean, Mendoza familiara lotu zen arte. Beste hilobi eder baten berri ere ematen du A. Zabalak:

«Detras del altar de la capilla de la Piedad de Santa Eufemia, antes consagrada a Santa Barbara habia una sepultura soberbia, con tres escudos de armas, perteneciendo a la casa de Aroztegi la que se abria por el medio» [496]

Baina Aroztegitarrez gain, beste Bermeoko familia boteretsuk ere izan zuen kaperarik elizan. Epistola aldeko kaperak, lehenago Ertzillakoena eta gero Loizagakoena izan zenak, argi erakusten du hau.

Santa Eufemia elizaren berezitasun nabarmenena, eliza juraderoa izatean dago. Larrabetzuko Goikolexeako San Emeterio eta San Zeledonio elizan, Gernikako Andra Marian eta Bermeoko Santa Eufemia eliza honetan zin egin behar izaten zituzten foruak Bizkaiko jaunek.

Horrela egin zuen 1310ean, Maria Diaz Harokoak, 1371n Juan I.ak [497], 1393an Enrike III.ak [498] eta 1457an Enrike IV.ak [499]. 1476an, Fernando Katolikoak egin zuen juramentua [500]. Isabel Katolikoaren kasuan, ez zen pertsonalki Bermeora etorri; 1481ean, Afonso de Quintanilla, bere etxezaina, bidali zuen eta haren izenean, juratu zituen foruak Santa Eufemian [501]. 1483an, berriro egon zen Isabel Bizkaian. Bilbotik Portugaletera, Larrabetzura eta Gernikara joan zen. Baina denak uste zutenean Bermeorako zela, ez zen etorri eta Tabiran agertu ei zen ezustean. Isabelek berriro bidali zuen Alfonso de Quintanilla Bermeora [502].

1780rako, nahiko hondatuta zegoen, antza, eliza:

«Reconocer la ruina que manifiesta la iglesia de S. Eufemia» [503]

1782ko apirilaren 23an, behera bota zen elizako torrea eta urte bereko ekainaren 17an, berria eraikitzeko lanak hasi ziren:

«Dia 23 de Abril del año de 1782 empezaron a demoler la torre de la Yglesia Parroquial de Sta Eufemia del Castillo, por estar amenazando ruina, siendo comisionados por la villa D. Joaquin de Uriarte y D. Manuel de Aurrecoechea como consta por escritura ante D. Santiago de Barandica SSmo Real, y del numº de esta Villa: se dio principio a la nueba dia diez y siete de Junio del espresado año,...» [504]

Eta 1783ko uztailaren 11n, amaituta zegoen dorrea. 1783ko abuztuaren 1ean ipini zen dorreko gurutzea (Elorrion eginikoa) eta 1784ko otsailaren 16an hasi zen berriro mezak ematen elizan.

«1783. Refresco a canteros que travajaron en la ygl. de Santa Hefemia a la conclusion de su torre» [505]

«...y se la dio fin dia 11 de Julio del año de 1783 y se trasladaron las funziones Parroquiales a Sta Eufemia dia 16 de Febrero de 1784» [506]

Hamar urte geroago idatzi zuen bere Bizkiako Historian (1793), honela deskribatzen du Iturrizak Santa Eufemia eliza:

«De una nave de 91 pies de longitud y 44 de latitud, con bóvedas, dos capillas, cinco altares, 109 sepulturas, un panteón, órgano y buena torre a la testera, fabricada según diseño formado por el maestro Gabriel de Capelastegui el año de 1783» [507]

Ahozkoa:
«Santa Eufémia»151, 156, 157, 166

Idatzizkoa:
1393Sancta Ofemia, iglesia que dicenBIBL   LpAyP   Cr.Enr.III/830
1424Santa Eufemia, yglesia parrochial deBEHA   A-741/48-2
1471-76Santa Fimja de BermeoBIBL   GSL.BeF/IV Libro XX.pg19
1548Sancta Eufemia, iglesia deVEKA   S.V. C1628-1   4,5b
1569Santa Eufemia, iglesia deMAHN   C.C.15.651
1633Santa E Ufemia, iglesia deBFA. K.   738/018
1697Santa Eufemia, iglesia deBUA   1560. Libro de cuentas   33
1729Santa Eufemia, yglesia deBEHA   A-61/44-1   26b
1780Santa Eufemia, iglesia deBUA   842.Libr. y recibos   39
1783Santa Hefemia, yglesia deBUA   842.Libr. y recibos   44b
1784Santa Eufemia, Yglesia Parroqu. Juradera deBUA   1150/4. Repar. iglesias   1
1784Sta Eufemia del Castillo, Yglesia Parroqu. deBEHA   9-079/22-01   49b
1793Santa Eufemia, iglesia deBIBL   ItJR-II   27
1825Santa Eufemia, iglesia deBEHA   A-758/1-52-2
1895Santa Eufemia, iglesiaBAHP.N.BL   7550   277
1928Santa Eufemia, iglesia deBIBL   ZbA1   339
1972Santa Eufemia, iglesia deBIBL   ESEC-GB   120

 

Santa Eufemia   (hilerria)

1835 Santa Eufemia, cementerio de BUA   1139. Obras fortific.

 

Santa Eufemiako etxea

Oharrak: Santa Eufemia elizaren jabetzako etxea izan zen. Agiriak adierazten duenez, Santa Eufemiako plazan egon zen:

«Esta casa que consta de una sola habitacion se halla situada a nivel de la calle o plazuela que esta a la parte de zaguera de la Ygl. Parr. de Sta. Eufemia, por la que tiene su fachada principal y entrada sirviendo de confin por Oriente y Poniente con sus medianiles las casas de Domº de Chirapozu siendo de este mismo la bodega que tiene abajo y otro piso que se encuentra sobre esta havitacion como tambien las escaleras que conducen a ellas; y por Norte, salvando las luces y vistas al puerto menor una casa propia de Juan Antº de Uriarte. Dicha havitacion encierra 391 pies superficiales con deduccion del que ocupan las escaleras referidas» [508]

Idatzizkoa:
1828Santa Eufemia, casa de la fabrica deBFA. Bust   497/3

__________

[488]   Iturriza Zabala, Juan Ramon (1793), II; 27.

[489]   Iturriza Zabala, Juan Ramon (1793), II; 208.

[490]   Iturriza Zabala, Juan Ramon (1793), II; 231.

[491]   Estudios socio-económicos comarcales. Guernica-Bermeo (1972); 122

[492]   Zabala, Angel (1928), I; 311. Ik. agiriak: Iturriza Zabala, Juan Ramon (1793), II.

[493]   Delmas, Juan E. (1894): «Guía Historico-Descriptiva del viajero en e l Señorío De Vizcaya». Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao. 1980; 125-126

[494]   Dominguez Benguria, Santos (1899); 133

[495]   Garcia de Salazar, Lope; (libros XX al XXV); 211-212.

[496]   Zabala, Angel (1928), I; 371.

[497]   Garcia de Salazar, Lope; 19:«Muerto el conde don Tello en el año del señor de 1371, entró el Ynfante don Juan, primogénito de Castilla en Vizcaya e fue recibido por Señor de ella por todos los vizcainos, porque le heredó por la reina su madre, que era la nieta legitima de los señores de Lara e de Vizcaya (...) e juró en Santa maria de Gernika la vieja e en Santa Fimja de Bermeo, por sí e por sus descendientes de les guardar usos e costumbres, etc.

[498]   Lopez de Ayala, Pero (1332-1407). Cr. Enr.III; 830-831: «E otro día el rey partió de Garnica, e fue para la villa de Bermeo, que es orilla de la mar; e el día después que y llegó, fue a oír misa a una iglesia de la villa que dicen Sancta Ofemia, do los señores de Vizcaya acostumbraron facer jura de guardar los privilegios de la dicha tierra e villa de Bermeo. E los de la villa traxéronle delante del altar de la dicha iglesia tres arcas, do estaban los privilegios de la dicha villa, e pidiéronle por merced que le ploguiese de les jurar que les serían guardados segund que en ellos se contenía. E el rey puso las manos sobre el altar, e dixo quél les juraba de les guardar sus buenos usos e buenas costumbres, e los privilegios, segund que les fueran guardados por sus antecesores. E si por el rey don Pedro, e el rey don Juan, su padre, que fueron señores de Vizcaya, non les fueron guardados, e fueran en ello agraviados, que lo mostrasen, quél lo mandaría enmendar. E los de la villa de Berrneo porfiaban que fuese su merced en todas guisas de ge los guardar, segund se contenía en ellos; e el rey díxoles quél non sabía qué se contenia en aquellos privilegios que ellos allí tenían; pero que los confirmaba e juraba de les guardar todos los privilegios que ellos tenían, segund les fueran guardados de sus antecesores; e más lo que dicho avía, si algund agravio les fuera fecho en tiempo del rey don Pedro, e del rey don Juan, su padre, de ge le facer enmendar. E los de Bermeo non se tenían por contentos; empero el rey non les quiso facer otra jura, ca decía que non ge la debía facer.

[499]   Enrike IV.ak Gernikan foruak juratu eta gero, Bermeora urreratu zen eta S. Eufemian, alkatea, zenbait bermeotar «on» eta Lekeitio, Tabira eta Gernikako ordezkariak hartu zituen; hauek euren izenean eta Bizkaiko beste hiri batzuenean juramentua burutzeko eskatu zioten. Hala egin zuen, alde batetik, Bizkaiko foruak orokorrean eta, bestetik, Bermeo eta beste hiribilduetako foruak. Ik. Zabala, Angel (1928), II; 17.

[500]   Fernando Katolikoak ere Santa Eufemian juratu zituen foruak. Kasu honetan, gainera, Bermeori «Bizkaiko buru» izena erabiltzeko baimena eman zion. Hala ere, esan behar da, 1602an Bizkaiko Batzar Nagusiek kendu egin ziotela hiriari pribilejio hau, Bizkaiko infantzonazgoaren ohorearen kontrakoa izateagatik. Ik. Zabala, Angel (1928), II; 20.

[501]   Zabala, Angel (1928), II; 22-23.

[502]   Zabala, Angel (1928), II; 23.

[503]   BUA. 842.Libr. y recibos.

[504]   BEHA. 9-079/22-1; 49b.

[505]   BUA. 842.Libr. y recibos.

[506]   BEHA. 9-079/22-1; 49b.

[507]   Iturriza Zabala, Juan Ramon (1793), II; 27.

[508]   BFA. Bust. 497/3.

 

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